Hola a todos y todas!
Cômo estân? Quê tal se acercan las fechas decembrinas? Espero que con buenos augurios, pues han terminado exâmenes; y que si los hay algunos para los que no lo sea asî de repente, como es el caso familiar, espero que todo sea mejor pronto. N'oubliez pas: l'amour d'une grande famille nous soutiendra toujours unis!!!
Guess what? El viernes pasado cumplî mis 100 dîas en Parîs jaja. Pero como anduve un tanto ocupado ya que fue la semana mâs pesada con dos exposiciones y dos fichas que se me juntaron por culpa de la reposiciôn de sesiones de clase que son a su vez resultado de la movida del calendario; por eso escribo hasta ahora.
Les aviso que he subido nuevas fotos para celebrar estos 100 dîas -tuve que borrar varias de las otras galerîas pues ya me quedê sin espacio jaja. Va la pâgina de nuevo: http://spaces.msn.com/members/rubenmz1984france . Estas nuevas fotos son en su mayorîa inêditas y espero que les agraden como los comentarios que me han mandado de las otras.
Mi tercer mes de haber llegado a la ciudad luz en mi viaje de estudios lo cumplî nueve dîas antes. Y la verdad creo que el balance de estos tres meses y un poco mâs han sido tanto metidas de pata, como aciertos, pero de todo eso mucho, muchîsimo conocimiento de la cultura francesa, de mî mismo, tanto como de mis nuevas materias en Sciences-Po y otras cosas. Para celebrar los tres meses les preparê a mis roomies uno de mis raros platos de mi colecciôn 'con lo que encuentre en su alacena' jaja. Preparê unos pocos ravioles con ejotes, jamôn serrano y queso gouda fundido. Olvidê ponerles la salsa, pero no creo que haya importado mucho, total, era comestible.
Hace ya 102 dîas que pisê por primera vez este suelo europeo y aunque ya se me bajaron los ânimos de turista -aunque sigo sacando mi câmara algunas veces jaja- siguen saliendo dîa a dîa curiosidades y cosas nuevas se revelan. Un poco parecido a cuando lleguê al DF proveniente de Salamanca hace ya casi tres anios y medio. El comenzar cada dîa es difîcil y terminar la jornada es frîo con este sol que se acuesta temprano en otonio y se levanta tarde, y al ver hacia atrâs se ve que el tiempo se va como agua.
Extraniar mi paîs y sus pequenios trucs de cada dîa y de cada acciôn es difîcil sobre todo estando tan lejos y sabiendo que lo estarê todavîa durante ocho largos meses mâs. Pero bueno, eran once y ya pasaron tres... asî que no puede ser tan malo. Ya regresarê nadando apenas cambie un poco la temperatura al primer extranio incontrolable de mis hermanos, mi familia, mis primos, mis amigas o de un poco de chile que le de sabor a algo jaja.
Quisiera comenzar este correo con algunos agradecimientos y correcciones:
Agradezco la correcciôn de Lisa: contrario a lo que yo pensaba, SÎ hay alguien que vive en la Maison de l'Amerique Latine, y es precisamente el director. Pobre.
Otra fe de erratas: El musée d'Orsay no cobra el primer domingo del mes, my bad, asî que fui jaja.
Agradezco tambiên a aquellos que me escribieron sobre la actualidad en México. Muchas visiones distintas y se nota que se tomaron su tiempo jaja, sobre todo Sergio. En verdad muchas muchas gracias por sus relatos pues se aprecia su informaciôn y su tiempo. =)
Agradezco el comentario de Renée y me atrevo a citarla: Renée me dice que tambiên hay IKEA en EU y es una cadena Suiza quizâ. "ir al IKEA era todo un viaje. Escoges muebles que puedes armar (mi segundo escritorio) y comes sweedish meatballs. Es toda una aventura. jajaja (...) Diles que vengan a Mex. me cae que serían un éxito, muebles muy económicos, curiosos y albóndigas... qué más puedes querer!!!" Y me gustarîa agregar... nada que ver con la experiencia de Muebles Troncoso alias En Familia con Chabelo jaja. Habrîa que ver porque la verdad que sî son baratos.
Los animo a que si tienen cualquier correcciôn que hacerme me la manden pues no asuman que lo que digo es 100% verdad pues aunque busco informarme bien antes de escribirles algo pues a veces no se puede saber todo no? Gracias.
A continuaciôn les relato lo mâs importante desde mi ûltimo correo y al final mâs curiosidades que siguen llegando a montones...
Bueno pues apenas pasaba que cerraba el correo pasado y comenzaba a recibir respuestas cuando se vino la primera nevada: a las diecisiete horas con un minuto del 26 de noviembre. Desgraciadamente estaba yo en clase y nada mâs me tocô ver por la ventana cômo caîa la nieve. La maniana siguiente los autos amanecieron con escarcha y las ventanas del departamento empaniadas. Despuês de eso sin embargo no ha vuelto a nevar y hemos tenido una elevaciôn de la temperatura, lo que es bueno pero... aûn estamos en otonio!!! ni siquiera ha llegado el invierno que imagino serâ mâs crudo. Quiên apoya el Protocolo de Kyoto junto a mî??
Tres dias antes de esa nevada inauguraron la iluminaciôn navidenia en los Campos Elîseos y por supuesto ahî estuve. Es bueno que me acompaniara Lisa porque asî pudimos tomar muchas fotos sin tener que andar buscando quiên las tomara, jaja. Al dîa de hoy mi colecciôn de fotografîas asciende a 2602 piezas ûnicas en 102 dîas, eso es el equivalente a mâs o menos veinticinco fotos por dîa desde que lleguê aquî. Digo, asî aumento las probabilidades de que una mayor cantidad sean buenas fotos.
Luego fue por supuesto semanas de trabajo, que ya se estâ haciendo mâs denso, pero con mi planeaciôn espero tener mâs libre el tiempo regresando de vacaciones pues distribuî el trabajo para antes de vacaciones de noël.
Por otro lado temo estar desarrollando una tirria a los turistas jaja -como si yo no fuera uno. Pero es impresionante ver cômo aumenta la cantidad de personas aquî en Parîs de un fin de semana al otro. Reciên hace dos semanas nos salimos a caminar por Campos Elîseos y es mâs, no habîa gente en las boutiques ni nada... pero antier, ademâs de que estaban a reventar las tiendas, no se podîa caminar en la calle ni pararse en una esquina por la cantidad de gente circulando. Ademâs, ya no sabe uno ni siquiera dônde ponerse porque para donde quiera que uno se mueva se encuentra con que estorba en el campo para una fotografîa, porque todo mundo estâ tomando fotos!!! Fâcilmente la afluencia vial se ha doblado y en los lugares turîsticos la afluencia de gente se ha triplicado asî como en sus respectivas lîneas del metro -ya me siento en casa con un metro de todos parados y apretados jaja. Pero en verdad sî es impresionante y mâs aûn porque no hemos llegado al apogeo de la êpoca de compras y turismo.
Luego, vino por supuesto el primer domingo del mes, con la visita a museos por supuesto y ese dîa visitê tres museos: El musée d'Orsay, el Musée de l'Asistance Publique y el Memorial de la Deportation. Orsay es un museo donde se recopilan las obras de principios de siglo, los impresionistas sobre todo con una gran cantidad de piezas. Tambiên habîa una exposiciôn del Arte Ruso, que de hecho hasta el momento no habîa tenido mucha difusiôn y ahorita se estân conociendo y desempolvando sus grandes obras de los almacenes. En el museo de l'Assistance Publique es bâsicamente la historia de cômo cambiô êsta de ser de la iglesia a ser del estado, hay varios documentos importantes de los diferentes Papas y Reyes y extensas recopilaciones de materiales y explicaciones, pero llega un momento al siglo XIX en que es demasiado têcnico en têrminos de medicina y ya me perdî ahî. Por ûltimo el Memorial de la Deportaciôn es un monumento que se encuentra en la punta de la isla de la Cité, donde estâ Notre Dame, y precisamente detrâs de êsta. En este memorial que evoca el sentimiento fîsico de opresiôn de un campo de exterminio Nazi se mantienen cenizas de los crematorios de los principales campos de exterminio de la segunda guerra mundial, asî como una llama eterna por los desconocidos y esculpidas en la piedra citas de los ûltimos trescientos anios alusivas al odio racial, la ûltima de Sartre. No es un monumento alzado sobre el nivel de la isla, sino hundido, llegando casi al nivel del rîo, simbôlicamente evocando lo que significô esta etapa en la historia europea. Fue un dîa de mucha actividad, que culminô con una misa en Notre Dame encabezada por el obispo. Estando ahî fue que me di cuenta de que el siguiente domingo (hoy) habrîa algo especial.
Hoy domingo 11 de diciembre a las 12:45 en la Catedral de Parîs (Notre Dame) se llevô a cabo la misa en honor de Notre Dame de Guadaloupe, asî es! nuestra Morenita! Es la misa mâs concurrida que me ha tocado ver en Notre Dame en los tres meses que llevo aquî. De hecho en la Catedral hay una imagen coronada en mosaicos regalada por México -creo que en el 68- y que el dîa de hoy se vistiô de claveles y rosas de castilla. La misa se llevô a cabo alternativamente en espaniol y en francés en la presencia de varios oficiantes. En lugar de la primera y segunda lecturas se leyô una versiôn breve del Nican Mopohua en espaniol y en francés respectivamente. Durante las ofrendas se cantô la Guadalupana, y en el Gloria se entonô en francês la misma oraciôn que viene en el reverso de la imagen que mi abuela me dio antes de venir a Francia y la cuâl obtuvo en la Basîlica de Guadalupe en México. Terminando la misa la procesiôn se dirigiô hacia el altar de la Virgen, que es el tercero del lado izquierdo antes del crucero. Ahî se entonaron en companîa de un violîn y por una gran multitud la Guadalupana, las manianitas y el Cielito Lindo -aunque segûn me contaron, este ha sido el ûnico anio en que no hubo mariachi. Muchos aplausos, mucho ruido, algo que no se ve nunca en la Catedral de Notre Dame. La verdad que siendo un extranjero en Parîs ese tipo de eventos lo emocionan mucho a uno pues es el sentimiento de un México lindo, y el vînculo para todos los que estuvimos ahî es ese suceso de hace cerca de 400 anios en el monte del Tepeyac. Recuerdo las palabras de mi profesor de México Colonial citando a su vez a David Brading: el mexicano es guadalupano, aunque no sea catôlico. A la salida vendîan tamales, habîa banderas de México y todos hablaban en espaniol, TV Azteca estaba entrevistando. Fue realmente como estar en México por hora y media. Incluso una pareja franco-mexicana vistiô a sus hijos de poblana y de Juan Diego. Pueden ver la foto en la secciôn de mi pâgina. Verdaderamente conmovedor.
Acertijo para pasar el tiempo: Pueden encontrar qué tienen en comûn Baudelaire, Jean-Paul Sartre, Edith Piaf, Chopin, Jim Morrison, Miguel Angel Asturias, Simone de Beauvoir, Julio Cortâzar, Oscar Wilde, Apollinaire, Edgar Degas, Raymond Aron, Samuel Beckett y don Porfirio Dîaz?
Jaja yo sê que es muy confuso pero no encontrê otra manera de decirlo e introducirles al tema. Neta sîganme la corriente.
Podrîan decir que Baudelaire, Sartre, Beauvoir, Asturias, Cortâzar, Apollinaire, Beckett y Wilde escribieron cosas menos o mâs controversiales en su êpoca, e incluso formar subgrupos entre ellos, pero dônde dejamos entonces a Chopin, Morrison y don Porfis? No comparten ni siquiera una misma nacionalidad. Chopin y Morrison muy forzadamente podrîan entrar en la misma categorîa, y si la abriêramos a artistas en general quizâ ya serîa mâs grande el grupo con Degas. Es mâs, entrarîa mâs sencillo Morrison con Sartre, Piaf o Wilde ya por controversialmente innovadores ô de trâgicos y enigmâticos finales... o quizâ podrîamos hacer un grupito latinoamericano con Asturias, Cortazar y Dîaz. Una divisiôn cronolôgica podrîa funcionar, pero los extremos estân muy alejados y todos los demâs estân en medio.
De cualquier forma estarîamos dejando a alguien fuera.., pero no, sî tienen todos ellos algo en comûn. Y no es que se admiraran entre ellos -aunque algunas veces sî. Yo les dirê cômo armarê los grupos y quedarân bien: el primer grupo con Chopin, Morrison, Asturias y Wilde, y el segundo con Aron, Baudelaire, Sartre, Beauvoir, Beckett -y no, el principio de selecciôn no es el existencialimo o marxismo por si se lo preguntan, es pura coincidencia-, Cortâzar y Dîaz. Todavîa no me cachan?
Es muy sencillo: todos descansan hoy dîa bajo el cielo parisino, el primer grupo en el Cementerio de Père Lachaise, y el segundo en el de Montparnasse. Y bueno, esos son los mâs antiguos, extensos y visitados... en Parîs intramuros hay catorce cementerios en total, cuyas necrôpolis suelen ser un atractivo turîstico o para los estudiantes de historia del arte, ya que son legados muy ricos y de hecho se les menciona siempre como 'patrimonio' de la ciudad'.
En Montmartre por ejemplo, que es mâs pequenio, tenemos a Foucault (el del péndulo, no el otro), a Degas y a Alejandro Dumas hijo. En Montparnasse, ademâs de los ya mencionados, estân Citroën -el de los coches-, Bartholdi (la Estatua de la Libertad), y Garnier. En Père Lachaise tambiên se encuentran Augusto Compte -positivismo- y Champollion -saben que lo vieron en secundaria: la piedra de Rosetta. Verdaderas necrôpolis de celebridades.
Los monumentos sepulcrales de estas personalidades varîan en tamanios, estilos y en las manifestaciones que generan en su entorno, algo no muy cômodo para las familias muchas veces. La sepultura de Jim Morrison, por ejemplo, no posee mâs monumento que la loza con una placa de metal con un epitafio en no recuerdo quê idioma, indicando el lugar, ademâs de que la 'cuadra' en la que se encuentra tiene un cerco de metal y guardias, pero esto es por el culto generado a su alrededor pues el anterior monumento fue seriamente deteriorado por sus seguidores y lo siguen siendo los monumentos contiguos. El monumento a Oscar Wilde fue, poco tiempo despuês de ser colocado, vîctima de castraciôn, literalmente, pues la escultura es una figura alada sexuada, y al parecer no agradô mucho a los visitantes en la êpoca. Ademâs, ese monumento en su base estâ marcado en besos con labial, es realmente impresionante la cantidad. Por otro lado, la comunidad polonesa mantiene siempre nuevo el monumento sencillo de Chopin, mientras que el pequenio mausoleo de don Porfirio Dîaz -asî es, existe, es sencillo de encontrar y no estâ nada mal cuidado- con un âguila porfiriana en cobre y su nombre grabado sobre la puerta, recibe flores frescas, multitud de banderas, imâgenes de la virgen morena, ademâs de incontables notas -incluso placas en metal y elementos artesanales de varios estados de la Repûblica- que declaran aguardar su pronto regreso a la patria. Un buen debate no es asî?
Los senialamientos en los cementerios evocan su curiosa cualidad: es el ûnico lugar donde terminan reuniêndose hombres y mujeres de todas artes, materias, partidos, ciencias y êpocas. Cuâl es el requisito para poseer uno de estos terrenos para la eternidad? Primero, morir en Parîs intramuros, y segundo, comprarlo. por supuesto, se sugiere el orden inverso.
Vienen ahora las curiosidades:
Los programas de este tipo estân en todos lados: La Academia, Operaciôn Triunfo, etc etc. Aquî el programa de los domingos, que es lo mismo que la Academia, se llama 'Star Academy', y pocos periôdicos son los que no le dan seguimiento, segûn esto los de 'referencia'... originales e intelectuales resultaron los franceses.
El Danonino aquî se llama Gervais, pero sabe igual.
Las Sabritas se llaman Lays. Que poco norteamericanos resultaron los franceses.
Existe el AJAX! (desinfectante)
Retardatarios allâ y en todos lados. Resulta que platicando con mis companieros europeos existe la opiniôn general de que los franceses son el pueblo europeo que siempre llega 5 minutos tarde. Ya no hay que sentirse tan mal, pero no estarîa mal aprovechar y empezar a llegar mâs temprano en México. Un buen ejemplo es que el encendido de las luces navidenias de los Champs Elysees estaba citado a suceder en punto de las 18 horas, pero fue hasta las 18h15 que la avenida se alumbrô de repente.
En la gran huelga de principios de octubre pasado participô hasta el Sindicato de Desempleados.
El otro dîa que le preguntê al tipito del Monoprix (WalMart chiquito) con quê aplicar la grasa de lustrado a mis botas ya que en la secciôn de limpieza de calzado no habîa con quê, me recomendô que lo hiciera con un Kleenex o con algodon... Terminê comprando un cepillo de esos con los que se prepara la crema para rasurar.
El Himno de la Union Europea es la 9na Sinfonîa de Beethoven, sin letra. El anio pasado se presentaron versiones en jazz, hip hop y otros de este Himno por parte del Consejo Europeo.
En el Carrefour uno puede encontrar huevos por media docena, la docena y dos docenas, ademâs de blancos y rojos, pero ademâs: de gallinas criadas a la sombra, al sol, en tierra, con granos de calidad o biologicamente mâs puros ô con un cascarôn del triple del grueso que lo normal... demasiadas variantes, no es asî?
Hay Tianguis!!! Se pone ciertos dîas de la semana en varias calles... y aunque estâ muy organizado e incluso los dîas y los barrios en que hay tianguis aparecen en la 'secciôn amarilla' y la municipalidad instala y retira los armazones de los puestos, el bloqueo que vienen a hacer en algunas calles es igualito al de México: nadie avanza.
Los museos franceses no tienen informaciôn sobre los artistas. En el mejor de los casos te dan el nombre, el apellido y cuatro lîneas sobre la historia del cuadro, dos de las cuâles son ocupadas para la referencia bibliogrâfica de tal informaciôn. Obligaciôn: Estudiar arte, contratar un guîa o comprar la guîa detallada del museo.
Aprovecho para recordarles que mi pâgina de fotos se actualiza de manera relativamente constante, asî que no la pierdan. http://spaces.msn.com/members/rubenmz1984france
Les agradezco mucho por los pequenios comentarios que me dejan y los correos que me mandan con preguntas, risas y reganios jaja. Créanme que estimo esos pequenios contactos y por favor no dejen de hacerlos llegar. Saludos, suerte y êxito!!!
Espero escribir pronto antes de que sean fechas navidenias y ya no tenga tanto tiempo. Saludos suerte y êxito a todos!!!
Rubén
Monday, December 12, 2005
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